domingo, 5 de septiembre de 2010

BRASIL OTOÑO 2010 CONCIERTOS Y COLOQUIO / CONCERTS & COLLOQUIUM

VALE, MI CONCIERTO, POR FIN:

El martes 31, mi concierto. Hay que decir que este foro, el Teatro Pedro II de Ribeirao Preto, tiene fama de la mejor acústica de este inmenso país. Yo no sé si es la mejor del país entero pero sí que es fenomenal: cálida, íntima, responsiva. Además de un Steinway de cola completa en esplendorosa condición. Todo el teatro en bellísimamente restaurado y mantenido. Butacas, camerinos, TODO.

De entrada estuve en un estado un poco esquizofrénico, con el estreno absoluto de nueve de las piezas Monarca en el Cervantino a apenas seis semanas. Supongo que pudiera haber escogido un programa fácil … pero parece que a estas alturas poco talento tengo para eso. Además, la obra de Silvia Cabrera Berg, Autumn [Otoño] es una obra grande, de mucha envergadura, de arquitectura y de virtuosismo: no pareció justo rodearla con piezas de menor estatura. Este Coloquio a que soy invitada se llama Submodernidades y tiene por tema central la cuestión de la música contemporánea erudita (no me encanta el término pero ahora no es el momento para esa discusión) y su futuro. Desde el inicio decidí armar un programa mixto, otro de Generaciones, trazando líneas de conexión entre música de hoy y algunos de sus antepasados. La música de hoy: Autumn de Cabrera Berg y de compositores de México.

¿Y la música de México? En este año bicentenario muchos de mis colegas se están enfocando en música de Manuel M. Ponce, de Ricardo Castro, de otros compositores del siglo entre 1810 (Independencia) y 1910 (Revolución) y tantito más. Admiro esta labor, de que mucha sigue siendo una de rescate y por lo tanto más importante aún.

Al mismo tiempo la programación de la música de grandes creadores con vida es escasísima, sobre todo en el exterior. Y es música que a mí me encanta, igual como la de CPE o de Brahms … y que a todas luces amplísimamente merece la mayor difusión posible. Con que resulta imprescindible tocar el estreno en Brasil de Días de Mar y Río de Arturo Márquez; y de la Flor Robada #2 (Arabesco) de Marcela Rodríguez. Silvia me pide que incluyera unas piezas de Rumor de Páramo de las que interpreté aquí en marzo del 2009 –en particular Ibarra y Derbez– así que añado a éstas Ecos del llano de nuestro querido Ramón Montes de Oca, que también sería estreno en Brasil. Quedó así, y doy los detalles porque dos días después en mi conferencia volví a precisamente este tema, de la selección de repertorio y la lógica detrás de este programa:

CPE Bach Sonata Kenner und Liebhaber en re menor, W.57/4 (III, 4)

Marcela Rodríguez Flor Robada #2 (Arabesco) (estreno en Brasil)

Silvia Cabrera Berg Autumn (estreno absoluto)

Pausa

Tres piezas de Rumor de Páramo:

Georgina Derbez Del viento, la esperanza

Federico Ibarra Páramo pétreo

Ramón Montes de Oca Ecos del llano (estreno en Brasil)

Joh. Brahms Klavierstücke Opus 118 I, II y VI

Arturo Márquez Días de mar y Río (estreno en Brasil)

La respuesta del público fue extraordinariamente cálida. Mientras tocaba sentí aquella singular energía que surge sólo de la más completa concentración por parte de los escuchas. Y cuando toqué esa última nota de Márquez –el do más grave del piano, apenas un susurro, juro que es la nota más difícil de toda la obra– ESPERARON a que se esfumara a que irrumpieron en aplausos. Se pararon. Salí del escenario después de muchas caravanas. Y no quisieron. Me llamaron de vuelta. Así que no me quedó más remedio: toqué el bis que tenía conmigo, y sí es de Ponce: Plenilunio. De su inagotable veta más popular, y hermosísima. Y así fue que cumplí también con la labor de rescate además de tocar música de hoy.

Después, una caipirinha rapsódicamente deliciosa en el famoso Pinguim, archi-bien situado al mero lado del Teatro, un también delicioso sandwich … y al hotel, a dormir como bebé.

English …

OK, MY CONCERT ALREADY:

Tuesday 31 was my concert. I have to mention that the Theatro Pedro II of Ribeirao Preto is said to have the best acoustic in this whole immense country. I don’t know if it’s the best in all of Brasil, but it is just phenomenal: warm, intimate, responsive. And then there is the nine-foot Steinway in wondrous condition. And apart from that, the entire theatre is beautifully restored and maintained. And I mean EVERYTHING: from the dressing rooms to the seats in the hall. Just wonderful.

Going in, I was in a somewhat schizophrenic condition, with the world premiere of nine of the Monarca pieces in the Cervantino barely six weeks away. I suppose I could have chosen an “easy” program … but at this point in my life it seems I have little talent for that. Besides, Silvia Cabrera Berg’s Autumn is a big piece, of great breadth and reach, architecture and virtuosity: it didn’t seem fair to surround it with lesser music. This Colloquium to which I am invited is titled Submodernidades, and its theme is the question of contemporary “erudite” (classical or concert) music and its future. From the beginning, I decided I wanted to put together a mixed program, another Generations one, tracing lines of connection between yesterday’s music and today’s. Today’s would be represented by Cabrera Berg’s piece, and by music of México.

And the music of México? In this double-centenary year many of my colleagues are focussing on music of composers like Manuel M. Ponce (18 - 1949), Ricardo Castro (18 … 1907), and other composers of the century between Independence (1810) and Revolution (1910). I admire this work --of which much is still consists of digging out worthwhile repertoire from dusty libraries, preparing new editions, recording: making it even more important work.

At the same time, the music of great living composers of México is scantily programmed, especially OUTSIDE of the country. I deeply love this music, as much as that of CPE Bach or Johannes Brahms … and moreover it amply deserves the widest possible diffusion. Thus for this concert it is absolutely natural to play the Brazilian premiere of Arturo Márquez’ memorably passionate and beautiful Días de Mar y Río and of Marcela Rodríguez’ Flor Robada (Stolen Flower) #2: Arabesco, a piece which for me has a haunting Mediterranean flavour, always supple and vocal, sometimes plaintive and sometimes almost operatic in its reach and amplitude. Silvia Berg asks me to include a small group of the Rumor de Páramo pieces which I premiered here in 2009 –particularly Ibarra and Derbez– so I include those two pieces and add our dear Ramón Montes de Oca’s Ecos del llano, also a premiere in Brasil. So here is the program, and I give the details because my talk on Thursday turned significantly on the logic behind my selection of this repertoire:

CPE Bach Sonata Kenner und Liebhaber in d-minor, W.57/4 (III, 4)

Marcela Rodríguez Flor Robada #2 (Arabesco) (premiere in Brasil)

Silvia Cabrera Berg Autumn (World Premiere)

Pausa

Three pieces from Rumor de Páramo:

Georgina Derbez Del viento, la esperanza (From the wind, hope)

Federico Ibarra Páramo pétreo (Páramo unyielding)

Ramón Montes de Oca Ecos del llano (Echoes of the Plain) (premiere in Brasil)

Joh. Brahms Klavierstücke Opus 118 I, II y VI

Arturo Márquez Días de mar y Río (premiere in Brasil)

The audience response was extraordinarily warm. While I was playing I felt that singular energy from the listeners that comes only from their complete concentration. And when I played the last note of Márquez –the lowest C on the piano, barely a whisper, I swear it’s the most difficult note of the entire piece– they WAITED until its last vibration had completely disappeared before erupting into applause. Standing O. I left the stage after many bows. And they wanted me back; so back I came. No way out: I played the encore I’d planned … and yes, it was Ponce: Plenilunio (Full Moon). From his inexhaustible vein of more popular music, and just lovely. So in fact I did fulfil my responsibilities towards the older music, as well as the more recent, of México.

Afterwards an unspeakably delicious caipirinha and sandwich at famous Pinguim, SO conveniently right next door to the Pedro II … and home to sleep like a baby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario